Big data: Cómo incrementar las ventas con los datos de tus clientes

Actualizado: 10 agosto, 2023
Compartir:    

La información de tus clientes que acumulas diariamente, utilizada de manera estratégica, puede potenciar tu pequeño negocio. Conoce cómo el big data te ayudará a mejorar tus ventas.

La cantidad de datos que se almacenan cada día en tu negocio pueden hacer crecer tus ventas. En eso consiste el big data: en organizar un gran volumen de datos para utilizarlos de manera estratégica. Un informe de la consultora Business Application Research Center (BARC)  así lo demostró al encontrar que aquellas empresas en el mundo que usaron el big data incrementaron sus ganancias en un 8 %. La información obtenida se aplica para realizar innovaciones en el negocio, interactuar con los clientes y mejorar la oferta de sus productos.

“Esta información ayuda a detectar oportunidades, generar interacciones o cerrar ventas. Es el momento de las plataformas que aportan análisis empresarial por medio de la transformación de data dura en informes interactivos que facilitan la toma de decisiones", refiere Daniel Chicoma, docente del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información de ESAN.

Los datos te ayudarán a potenciar tu emprendimiento y mejorar tus ventas. Ya muchas empresas, desde pequeñas a grandes, lo aplican a sus procesos con grandes resultados. El big data y el análisis de la información te permitirán manejar la información de tus clientes y procesarla para tu propio beneficio.  Conoce cinco formas sobre cómo el big data puede aportar al crecimiento de tu mype o pyme, como un café, tienda retail o negocio de servicios:

Ventas Digitales - 1280x300_2 (5) (1)

  • Plantea estrategia de precios
    Un precio muy alto de un producto o servicio puede alejar a tus potenciales clientes y uno muy bajo puede provocarte pérdidas. Para establecer el precio adecuado, analiza la competencia de tu negocio, los cambios en los costos de producción y en la demanda que existe por ellos. Pero también debes examinar las transacciones pasadas y el comportamiento de tu base de clientes para plantear una estrategia que te brinde mayores ganancias.
    El análisis de datos te permitirá ofrecer un precio moderado a un consumidor de productos variados y un precio más elevado a un consumidor de productos puntuales. Esta flexibilidad puede aumentar los ingresos, según un estudio de Mckinsey & Company, en el que anota que un aumento de tan solo 1% se reflejará en un incremento de 8,7 % en las ganancias operativas. Pese a ello, la consultora calcula que hasta el 30 % de la oferta de precios de las empresas no son las adecuadas.
    ¿Te han preguntado varias veces por un producto, pero resulta que no está en el ranking de los más consumidos? El principal inconveniente quizá esté en el precio. Así que debes hacer algunos ajustes. Redúcelo y plantea artículos complementarios para compensar dicha rebaja. El reto es identificar los precios que funcionan mejor para determinados productos.

  • Mejora tu plan de marketing
    Los miles de datos que se generan cada día en un emprendimiento deben ser usados eficientemente. El canal que uses para un plan de marketing debe ser el que mejor se adecue a tus potenciales clientes y a tus clientes habituales. Herramientas como Facebook Insights y Google Analytics te permitirán conocer los intereses, comportamientos y características demográficas.
    La información obtenida te será útil para crear campañas de marketing personalizadas. Una de estas acciones es el envío de mensajes más relevantes y atractivos para los destinatarios. La revista Forbes señala que Google Analytics te ayudará a saber dónde imprimir mayor esfuerzo. Es decir, si tu mayor tráfico web es de Facebook, debes incrementar la pauta en dicha red social. Asimismo, si otras plataformas no te son productivas, replantea tu estrategia o déjala de lado.

  • Predice las ventas
    Los datos también sirven para estar siempre un paso adelante. Un estudio de Harvard Business Review señala que la recopilación de grandes conjuntos de datos facilita a los empresarios el empleo de pruebas estadísticas para identificar patrones de compra de sus clientes. Esta información servirá para pronosticar la demanda existente por algunos productos.
    Es decir, proyectarás los días o meses con mayor demanda por algunos productos o aquellos que tus clientes siempre buscan. De esta manera, tendrás el inventario necesario en los estantes y tus clientes estarán satisfechos. Wally, por ejemplo, te resuelve este problema, manteniendo tus inventarios actualizados en tiempo real.
    Así es más práctica la decisión de colocar ofertas especiales en zonas de mayor tráfico de clientes para incrementar las ventas y tener mejores resultados. Asimismo, esta información también deberá ser aprovechada para recomendar el producto ideal para el cliente correcto y en el momento preciso.
    Con el big data tendrás una mejor comprensión de tus consumidores y podrás lanzar ofertas que sean realmente de su interés según sus hábitos de compra. Estos datos te permitirán diseñar o rediseñar productos e, incluso, saber cuándo será el mejor momento para lanzar nuevos productos al mercado.

  • Identifica nuevos clientes
    Una forma de generar más ventas es identificando nuevos clientes. Con las tecnologías basadas en el big data es más factible examinar el comportamiento que tienen los visitantes cuando navegan por tu web o redes sociales.
    Analiza datos como la ubicación geográfica, las palabras claves que utilizan en sus búsquedas y qué productos específicos generan más clics. Con esos datos, busca atraer a nuevos clientes. Teniendo esta información puedes utilizar diferentes tácticas y promocionar determinados artículos basados en sus búsquedas específicas, explica la agencia Simple Grain.
    Con los programas de analítica tendrás datos para saber con qué tipos de productos o mensajes de marketing puedes alcanzar nuevos nichos. Además, al aplicar el big data conocerás el mapa del recorrido de los potenciales clientes en tu web e identificarás los obstáculos que han tenido. Así tienes la opción de reforzar esas áreas y resolver los problemas.

  • Fideliza a tus clientes
    Gracias al big data, un emprendedor tiene a su alcance el historial de compras, la frecuencia de estas, los productos más comprados y otros detalles importantes para el negocio. Con estos datos a la mano, es posible comprender y deducir cuáles son las características principales que un cliente valora en tu producto y también cuáles debes mejorar.
    Un estudio de la consultora Gallup evidencia que aquellas compañías que aplican principios de la economía del comportamiento crecen un 85 % en sus ventas en comparación con las que no lo hacen.  Además, una investigación de Harvard Business Review refiere que el 58% de negocios que analizan los datos de sus compradores han logrado “un aumento significativo en la retención y lealtad de los clientes”.
    Los datos también serán de vital importancia para reconocer por qué los clientes llegan a tu tienda o visitan tu página web. Para fidelizar a estos clientes y estos acudan con más frecuencia a tu negocio, debes reforzar tus puntos débiles y orientarlos a compras que realmente les interesan. Además, tienes la opción de ofrecer algunas ofertas.
    La tendencia es clara: personalizar cada vez más el servicio para lograr la satisfacción del cliente. En ese sentido, un Sistema de Punto de Venta como Wally es importante, no solo para automatizar las ventas y el nivel de inventario, sino también para clasificar a tus clientes, conocer el ticket promedio, tener un ranking de productos más vendidos, entre otros datos que te servirán para mejorar tu oferta y hacer promociones específicas.

En una entrevista a Gestión, el gerente general de Zagitas, Carlos Secada, sugirió a los empresarios que dejen de lado el miedo por la tecnología y apuesten por las ventajas del big data, puesto que estamos inmersos en un mundo de constantes cambios. Si quieres que tu negocio progrese y no se quede atrás, tu misión es anticiparte a distintos escenarios del negocio y ser más estratégico: el big data es un camino por donde debes transitar.

Ventas Digitales - 1280x160_2 (5)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!