Emprendedor peruano: traemos la guía definitiva para iniciar tu negocio

Actualizado: 12 julio, 2023
Compartir:    

¿Quieres iniciar un emprendimiento? En Wally te traemos la guía definitiva con el paso a paso para lograr tener tu negocio exitoso.


Emprender un negocio es una tarea que requiere compromiso de parte de quien está comenzando. Y muchas veces, estas personas se enfrentan al desafío de no tener la información correcta para avanzar.

¿Cuál es la manera correcta de desarrollar proyectos de emprendimiento? Si bien es cierto, no hay una fórmula mágica que garantice el éxito final del emprendimiento, la información es valiosa, sobre todo si estás en un proceso inicial.


Desde Wally queremos ayudarte a que recibas los recursos útiles y adecuados para que tú, emprendedor peruano, puedas conocer los pasos a seguir para que puedas construir tu emprendimiento y alcanzar tu sueño de tener tu propio negocio.

En esta guía te explicaremos todo lo que necesitas para emprender un negocio en Perú, partiendo de tu idea. ¡Pero si no tienes ninguna, no te preocupes, que también te ayudaremos en eso!

 Encuentra en nuestra guía todo lo que necesitas saber para comenzar.

Empecemos ahora mismo, que te acompañamos en tu camino de emprendimiento.

Índice de Contenidos

El punto de partida, ¿por dónde comenzar?

Animarse a emprender es una tarea que no se tiene que hacer de la noche a la mañana, incluso cuando hay algunas excepciones.

Si bien no necesitas tener una idea clara en el comienzo, sí debes al menos tener algunas ideas de emprendimiento por dónde te gustaría comenzar. Si has investigado tu mercado, tienes mayor ventaja.

Perú, sobre todo, es un país muy rico en personas que han emprendido. En la actualidad se han registrado más de 102,000 emprendedores que generan en conjunto más de 340,000 empleos directos con sus negocios. ¿Cómo se traduce esto? 2 de cada 10 personas entre 18 y 64 años es un empresario.

emprendedor peruano

 

emprendedor peruano

¡Estas cifras son maravillosas! No solo porque son un reflejo del progreso peruano, sino también porque demuestran que nuestro país es un lugar apto para emprender un negocio propio. 

Ahora bien, este panorama optimista puede ser un punto de motivación para que ahora sí tomes tu idea de emprendimiento y la pongas en marcha. Y si te estás preguntando cómo hacerlo, no te preocupes que ya vamos a ello.

¿Cómo implementar un negocio en Perú?

Emprender un negocio va más allá de la bonita idea. Se trata de un proceso, que puede tomar tiempo ejecutarlo, pero que te ayudará a que no solo estés formal en nuestro país, sino que también puedas tener acceso a créditos, y otras herramientas financieras para hacer crecer más tu negocio.

Al proceso de emprender un negocio en Perú lo llamamos constitución de la empresa. Este es un proceso que realizas para que tu negocio esté validado ante las entidades del Estado, y posteriormente pueda ser formalizado.

Cuando cumples este proceso, como mencionamos anteriormente, podrás acceder a ciertos beneficios y programas públicos. Pero también puedes tener la perspectiva de crecer y expandirte, accediendo a otros beneficios en diversas instituciones. 

El proceso que te explicaremos a continuación puede parecer agotador. Sin embargo, con toda la información detallada que te brindamos en esta guía sabrás cómo emprender un negocio en el país, y así tener un camino sencillo para tu nueva empresa.

Facturación electrónica con Wally Free

Paso 1: Los nombres para emprendimientos

Si bien es un trámite que no es obligatorio, nosotros te sugerimos que lo hagas. 

¿Qué te garantiza esto?

Tendrás un derecho exclusivo de utilizar un nombre para tu nuevo negocio. Es decir, tendrás la titularidad, y evitarás que otras personas utilicen el nombre de tu emprendimiento 

Además, estarás protegiendo también a tus clientes de fraudes por parte de personas ajenas que quieran utilizar tu nombre de emprendimiento para lucrarse.

Por último, ¿qué mejor que tener una buena reputación con tu negocio? Tener un nombre registrado te ayudará a eso.

¿Cómo puedes registrar tu nombre y marca?

Este trámite lo haces ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quien se encarga de registrar las marcas en el país.

Este es un proceso sencillo, que consta de cinco pasos. Estos los puedes hacer de forma virtual, a través de su plataforma, o en la sede física del organismo.

  • Búsqueda de la marca
  • Prepara la documentación
  • Registra tu marca
  • Publicación
  • Registro aprobado

Una vez lo hayas hecho, y tengas la confirmación, ¡está listo! Puedes comenzar a utilizar el nombre de tu emprendimiento donde gustes.

Emprendedor peruano: traemos la guía definitiva para iniciar tu negocio

Paso 2: Elaboración del Acto Constitutivo

El siguiente paso de esta guía para emprender un negocio en Perú es elaborar y formalizar el Acto Constitutivo.

¿Qué es esto?

Es un documento en el que todos los miembros de una sociedad expresan su voluntad de formar una empresa. Es en este documento donde los involucrados señalan todos los acuerdos respectivos al negocio. 

En otras palabras, es un pacto social que les hace cumplir lo establecido en este documento que es presentado ante autoridades que realizan estos trámites. 

Para hacerlo tienes varias formas. Puedes acudir a tu notaría de confianza, un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

La elaboración del Acto Constitutivo puedes hacerlo en un solo paso. Pero es importante que conozcas que vas a necesitar 2 copias del DNI de cada uno de los socios y cónyuges. Original y 2 copias de búsqueda y reserva del nombre, que explicamos anteriormente.

¿Qué necesitarás?

  • El acto constitutivo en formato PDF, Word o Excel en un dispositivo USB
  • El giro del negocio
  • La lista de bienes para capital
  • Formato de declaración jurada con la fecha de solicitud de constitución de empresas

Con todos estos requisitos puedes ir a la notaría y solicitar el servicio de Elaboración del Acta Constitutiva. Recuerda que los tiempos y costos dependen de la notaría que elijas. Lo mismo sucede si acudes a cualquier sede del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

Si realizas el trámite en el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), te tomará 2 días hábiles en completar el proceso

Paso 3: Abono de capital y bienes

Este, más que un paso, es una información que debes conocer ya que es importante que la manejes cuando estés realizando el paso anterior.

En el acta constitutiva de tu emprendimiento, cada socio debe hacer un aporte en dinero. Este tiene que ser depositado en una cuenta bancaria de tu preferencia. 

Además, tienen que realizar un inventario en el que especifiquen la cantidad y el costo de los bienes que ingresarán a la nueva empresa. Aquí hablamos, por ejemplo, de computadoras, muebles, equipos de oficina y papelería, aparte de otros que consideres como parte de tu emprendimiento.

#WALLYTIP: Nuestra recomendación es que cuentes con un mínimo de S/. 1,000 para abrir la cuenta bancaria.

Paso 4: Elaboración de la Escritura Pública y la inscripción en Registros Públicos

Cuando tengas el Acto Constitutivo listo y aprobado, debes llevarlo a un notario, si lo has hecho en MAC o CDE. 

Lo que hará el notario público es revisar y elevar a Escritura Pública. Es decir, ahora este documento, firmado y sellado por el notario, así como firmado por todos los participantes de la nueva empresa, dará fe de que el Acto Constitutivo es legal.

Después de esto, ya puedes inscribirlo en los Registros Públicos. Nuevamente, este paso estará en manos del notario. 

Una vez cuentes con la Escritura Pública, tendrás que llevarla a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Ahí se realizará la inscripción de la empresa en los Registros Públicos para continuar con la legalización de su empresa. 

Paso 5: Inscripción al RUC

Este es otro paso importante que debes saber en el proceso de cómo emprender un negocio en Perú. 

¿Dónde haces esto? El registro lo realizas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Esta es la institución oficial encargada de llevar la información de una empresa o persona como contribuyente.

El RUC es un número de 11 dígitos y es único. Este registro debe ser utilizado por el emprendedor peruano en todo trámite que realice ante la organización que la otorga.

Además, con tu RUC podrás pagar tus impuestos o emitir comprobantes electrónicos

Además, con la implementación de herramientas como Wally Free, podrás emitir hasta 100 boletas electrónicas a los clientes de tu nuevo negocio.

Paso 6: obtener licencia de funcionamiento y permisos especiales

Muy cerca de lanzar los emprendimientos innovadores, el emprendedor peruano debe tramitar ciertas licencias que le permitirán el correcto desempeño de su negocio. 

Estas licencias se solicitan en las municipalidades donde se ubicará el negocio. Para operar con tranquilidad, puedes acudir a la sede de la municipalidad o revisar su web, para que consultes sobre los requisitos específicos para obtener las licencias que correspondan con tu negocio. 

Por otra parte, si tu negocio se encargará de la venta de productos específicos, deberás tramitar los permisos especiales para ello.

En este caso, te recomendamos que puedas acudir a las instituciones correspondientes y consigas los permisos exigidos ante las autoridades, previo a iniciar tu negocio. Así evitarás inconvenientes.

Emprendedor peruano: traemos la guía definitiva para iniciar tu negocio

Algunas recomendaciones útiles antes de terminar

Iniciar un negocio comienza con tener una idea de emprendimiento, nombres y un plan que puedes seguir e ir transformando con el tiempo.

Sin embargo, una vez que has desarrollado todas tus ideas de emprendimiento, y has pensado en propuestas innovadoras, no puedes quedarte con una actitud pasiva. ¡Hay que actuar!

Por eso, queremos darte unas recomendaciones finales, que puedes considerar mientras estés cumpliendo con los pasos presentados en esta guía o ya sea que lo hagas posteriormente a ellos.

Ten un plan para tu negocio

La promoción de tu nuevo emprendimiento también es importante esto, y como lo vimos, es un paso importante, pero no lo es todo. Es importante comenzar a ejecutar las acciones necesarias para hacerlo realidad.  Estas acciones se pueden ordenar bajo un plan de negocios.

Es ideal que este plan pueda partir de un estudio. Así, que si tienes una investigación, así sea pequeña, del mercado, o tienes algún plan inicial, ¡ya estás en el camino correcto!

Este plan, si bien no tiene que ser uno perfecto, debe marcar las pautas que quieres seguir en el corto, mediano y largo plazo para tu proyecto de emprendimiento.

Aquí puedes considerar las proyecciones de venta, los objetivos financieros, las personas con las que esperas trabajar y la estrategia para lograr ese objetivo.  

Es en este plan donde también tienes que tener la proyección financiera. Si piensas adquirir deuda con tu negocio, y estar preparado para cómo salir de ella. 

Es mejor estar seguros de todos los detalles, hasta de los más pequeños, y que no te sorprendan en el futuro.

Wally Free app del emprendor peruano

La promoción de tu nuevo emprendimiento también es importante

Emprender un negocio parte de registrarlo, pero también de promocionarlo con estrategias de contenido adecuadas, y que sean atractivas para tus usuarios y futuros clientes.

Existen diversas estrategias de marketing que puedes tener en cuenta, desde las más sencillas, como abrir una cuenta en una red social, hasta algunas más complejas como hacer publicidad para una web.

¡Tienes muchas alternativas y algunas de ellas son bien orgánicas! Es decir, podrás crecer de manera natural, y así tener la opción de que muchas más personas puedan conocer sobre tu emprendimiento y lo que estás haciendo.

Emprendedor peruano: traemos la guía definitiva para iniciar tu negocio

¿Quieres emprender y no tienes ideas? ¡También te ayudamos!

Como lo vimos al inicio, el emprendedor peruano es resiliente y tiene muchas ganas de hacer su aporte para transformar e impulsar el desarrollo de nuestro país.

Puede que tengas ganas de emprender, pero no necesariamente tienes una idea clara de por dónde comenzar. Aquí podrás encontrar algunas ideas sobre tipos de emprendimientos que puedes comenzar.

En la actualidad, son muchas las alternativas que tienes para poder comenzar con un negocio. Desde algo tan sencillo como comenzar una venta de productos o servicios por una aplicación como WhatsApp, hasta algo más complejo como un eCommerce o venta de productos en línea. 

Perú es un país donde las oportunidades de emprender son grandes, así que puedes tomar el tiempo de pensar tu idea, darle una mejor forma, y luego de ello, comenzar el proceso para potenciarlo como debe ser. 

Conclusión

Emprender un negocio en Perú puede ser todo un desafío. Pero tener la satisfacción de lograr tu sueño de un negocio propio vale la pena.

Con esta guía tienes los pasos específicos que debes seguir si quieres desarrollar proyectos de emprendimiento en el país. Es un camino que debes tomar, pero ten por seguro que es uno donde aprenderás mucho como persona y profesional.

Una vez formalices tu negocio, no dudes en aprovechar las ventajas competitivas que te brinda la tecnología para poder expandir tu potencial.

Desde las redes sociales para dar a conocer lo que haces y lo que vendes, hasta aplicaciones y herramientas como Wally Free, un app gratuita que te brinda la posibilidad de emitir comprobantes electrónicos, cuadrar tu caja o mantener un control de tu inventario desde tu celular. La puedes encontrar en Play Store como Wally: Facturación y Venta

Esperamos que esta guía haya sido útil para el desarrollo de tu emprendimiento. ¡Te deseamos todo el éxito para ti!

Facturación electrónica con Wally Free

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!