Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

Actualizado: 10 agosto, 2023
Compartir:    

El marketing de restaurantes es clave para que tu negocio de cocina tenga éxito. Conoce las mejores redes sociales para promocionar tu sabor y sazón.

El marketing y los restaurantes van de la mano. Si quieres atraer clientes a tu negocio debes usar redes sociales muy visuales, puesto que la comida entra por los ojos.

Los colores y las formas son fundamentales para aumentar el deseo del público y hacer que te visiten o pidan tus platos por delivery.

En el contexto actual son muchas las redes sociales que dejan postear videos e imágenes, pero, ¿cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio de restaurantes? ¿Cómo usarlas? 

Marketing de restaurantes: ¿dónde está mi audiencia?

En primer lugar, no es necesario estar en todas las redes sociales, sino en las más usadas por tu audiencia, para ello es importante definir quién es tu público objetivo, conocer a tus consumidores, y saber qué redes sociales y tipo de contenido prefieren.

¿Tu negocio va a un público muy joven y activo? Quizá debas abrir un TikTok. Y si tu público pide deliverys a casa, quizá debas explorar más opciones. 

Por eso, es importante diversificar audiencias, es decir, crear varios perfiles de cliente ideal para ofrecerles contenido de calidad.

Asimismo, la segmentación por zona es fundamental para definir el alcance de tus publicaciones. Recuerda que debes considerar no solo la ubicación de tu local, sino el rango por zonas de tu servicio de delivery

Escoge la plataforma que mejor se adapte a tus usuarios y a tu estilo de comunicación. 

Publicidad en redes sociales: ¿en qué red social estar?

Para febrero del 2022, 83.8 % de la población peruana estaba activa en redes sociales, es decir, 28.10 millones de personas las usan.

Por ello, debes conocer cuáles son las redes más potentes para tu marca y comprender que desde una red social puedes llevar al cliente a hacer una reserva online o cerrar un pedido vía WhatsApp.

Antes de empezar, necesitas contar con estos elementos:

  • Define las redes sociales donde tu marca tendrá actividad. 
  • Define el formato en el que transmitirás tus diversos contenidos: video, imagen, audio, texto e imagen, solo texto (artículo corto), encuesta.
  • Ten un calendario de fechas importantes y relacionadas a tu marca: días de la madre y del padre, día de la hamburguesa, día del pisco o del ceviche.
  • Empieza probando la frecuencia de publicación y observa las interacciones: ¿a qué hora ven más tu contenido? ¿con qué tipo de contenido interactúan?

Puedes usar este cuadro para guiarte en tus primeras estrategias de contenido:

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

Facebook: la red más usada en Perú

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

En el 2022 Facebook era la plataforma más usada en el país. Sus consumidores se acostumbraron a ver videos y leer reseñas acordes a sus intereses. 

Por eso, si tu audiencia está en Facebook, te recomendamos apostar por videos cortos. Puedes mostrar el interior de la cocina, cómo es el día a día del servicio o cuáles son tus secretos culinarios.

Compartir contenidos que busquen despertar emociones (storytelling) o que tengan fines educativos son muy útiles para conectar con la audiencia. Muestra quién eres y lo que haces para generar un puente entre el corazón y el paladar.

Lista del tipo de contenido que sí o sí debes tener en Facebook

  • Facebook prioriza la creatividad por lo que debes tener video y también imagen. Nada como un plato bien servido o un video donde muestres los talentos de tus chefs.
  • ¡No olvides las promociones o eventos por fechas especiales! El Día del Pisco Sour, el Día del Pollo a la Brasa, el Día Internacional del Sushi, entre muchas otras festividades relacionadas con comida deben ser aprovechadas.
  • Tutoriales breves de cocina, de manera que puedas hacerlos en vivo e interactuar con tu audiencia.
  • Trabaja en colaboración con bloggers o influencers locales para que hagan llegar tu marca a más público. Puedes invitarlos a probar tus platos y que compartan su experiencia.
  • Mostrar la cultura e historia del restaurante: la gente quiere conocer las tradiciones detrás de tu negocio, su dimensión más íntima. 

¿Cómo crecer en seguidores e interacciones? 

Todas las redes sociales tienen como objetivo que el público pase tiempo en ellas, por ello, tu contenido debe ser de calidad y promover la interacción con el público. Para crecer en audiencia puedes:

  • Ofrecer ofertas y promociones exclusivas para tus seguidores de Facebook, esto incentiva a que sigan tu página y también visiten tu restaurante.
  • Animarlos a dejar reseñas en la página de Facebook a cambio de descuentos o vales. Las críticas positivas son esenciales para atraer nuevos clientes.
  • Hacer una campaña publicitaria pagada en Facebook para aumentar en seguidores. Es importante que tu público esté bien segmentado para que la campaña tenga el alcance correcto.

PC_1280x160 (1)

Instagram: una red en crecimiento

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

También pertenece a Meta (dueña de Facebook y WhatsApp) y en el 2022 registró más de 2000 millones de usuarios activos a nivel mundial

Si bien en Instagram los reels (videos verticales) son muy populares y llegan a más personas, estos deben ser cortos y visualmente muy atractivos.

Otro formato que funciona muy bien es el carrusel que combina fotos y videos. 

En esta red, el contenido ganador es el que inspire y permita descubrir lo novedoso de tu local. Debes apuntar al bienestar y la felicidad de tu comunidad.

Te recomendamos apoyarte en #hashtags y utilizar el contenido creado por tus propios clientes, cuando compartan fotos y  stories de tu comida. 

LEE TAMBIÉN: ¿Es posible vender por Instagram? Acá te contamos más

Algunas ideas para el marketing de tu restaurante en Instagram son:
  • Asegúrate de tener los nombres de tus redes sociales visibles en la mesa para que los clientes compartan contenido y te etiqueten. 
  • Postea en tus historias esas fotos o videos de tus clientes con su comida o en tu local.
  • Muestra testimonios breves de tu personal sobre su trabajo en el restaurante.
  • Cuenta la historia de origen del lugar y explica la propuesta gastronómica.
  • Muestra videos donde se vea la calidad de los ingredientes, su frescura.
  • Haz concursos para la audiencia.
  • Usa recursos como encuestas, preguntas o contadores en tus stories.
  • Brinda recetas y contenidos sobre gastronomía, enseñando a cocinar un plato insigne de tu carta pero que pueda ser preparado en casa.

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

Si bien invertir en publicidad (pagarle a Instagram para que muestre más tu contenido), también puedes confiar en las publicaciones orgánicas. Estas deben ser evergreen, es decir, contenido que sea relevante sin importar la época del año, como una receta. 

Otro contenido interesante es el de temporada, vinculado a alguna fecha importante (Navidad, Fechas Patrias, Día Nacional de la Papa, San Valentín, etc.); y el contenido de actualidad que aprovecha las noticias o tendencias de momento. 

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

TikTok: la era del video en vertical

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

Esta es una de las redes más consumidas en el mundo, posee más de mil millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo. Videos cortos, verticales, graciosos, con audios en tendencia y que apelen a las emociones de la audiencia (en general con cierto humor) son cada vez más exitosos.

La comunidad de TikTok consume contenidos entretenidos, es decir, aquellos que no buscan vender directamente sino que tienen como intención hacer que el usuario sea parte, estimularlo.

Los retos, los videos educativos y aquellos que busquen la alegría de quien lo ve son los que suelen viralizarse.

En el caso del marketing de restaurantes se trata de apelar a los sentidos, de construir ideales de comunidad en la red, apuntando hacia la pasión por el buen gusto culinario.

Además, TikTok es un buen lugar para probar formatos y equivocarse. Tu video no tiene que ser perfecto, pero sí tiene que ser auténtico. 

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo TikTok puede ayudarte a llegar a más personas?

 
Puedes mostrar en TikTok lo siguiente:
  • El detrás de escena de tu cocina de forma graciosa: muestra errores frecuentes, escenas graciosas con tu personal.
  • Plantea un reto para tus visitantes y que lo compartan en TikTok, puede ser atreverse a probar un plato nuevo o incluso cocinar en tus instalaciones. Recuerda dejar todo muy claro y apoyar tu reto con hashtags.
  • Participa de los desafíos en tendencia para generar mayor interés y ampliar el alcance.
  • Muestra la experiencia de comer en tu restaurante en un video corto: incluye todo lo que ofreces y sugiere combinaciones de platos. Un recorrido gastronómico ataca todos los sentidos.
  • Integra otros videos de otros usuarios en tu contenido, siempre de forma divertida, para que estos usuarios se sientan vistos y escuchados.

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

WhatsApp Business: una aplicación con tintes de red social

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

Si bien podría decirse que WhatsApp es más una aplicación de mensajería, sus novedades, como las stories o estados que fueron tomadas de otras redes de Meta, han permitido que sea también una red social.

Hoy en día, en el marketing de restaurantes, es indispensable tratar WhatsApp como un canal prioritario ya que facilita la interacción con el cliente y permite enviar respuestas automatizadas.

#WallyTip: El tiempo de respuesta y la manera como tratas a tus clientes en WhatsApp define si te escogen a ti o a la competencia. Quien responda primero y brinde la mejor atención ganará esa venta. 

Por eso, te recomendamos usar un perfil de WhatsApp Business, que te permite añadir información importante de tu negocio como dirección, horario comercial, descripción, sitio web y catálogo de productos. 

Para usarlo como vitrina para tu marca debes aprovechar sus funcionalidades:

  • Crea un catálogo atractivo de tus platos y actualízalo con fotos y precios.
  • Usa los estados para mostrar aspectos de tu negocio, consolidando su identidad de marca.
  • Evita caer en el spam y no envíes difusiones todo el tiempo.
  • Úsalo como un canal para evaluar la satisfacción de tu cliente (usa la herramienta encuesta) y aprovecha sus respuestas positivas para publicar esas reseñas en otras redes sociales (sin mostrar nunca nombre o números de teléfono).

BONUS TRACK: Google 

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

Sabemos que Google no es exactamente una red social pero que tu negocio aparezca en el motor de búsqueda más usado en el mundo es clave.

Solo tienes que ingresar los datos de tu restaurante en la página de Google My Business. Asegúrate de poner correctamente todos los datos como dirección, horarios, carta, fotografías. 

Algo importante es que tus clientes pueden dejar reseñas pero estas no se pueden borrar. Así que te recomendamos estar pendiente de esas publicaciones y responderlas de forma positiva desde la cuenta de tu negocio. 

Para potenciar tu perfil en Google puedes:
  • Incentivar las reseñas, honestas y detalladas, dentro del mismo restaurante. Puedes solicitarla verbalmente, a través del ticket de venta o incluso en un mail. Lo importante es que sea una reseña auténtica y no se sienta como una obligación.
  • Responde a las críticas negativas. Cuando aparecen críticas negativas en línea, lo mejor es comunicarse con los clientes para disculparse y empatizar. Se debe mostrar preocupación por el comensal, incluso después de que se ha ido del establecimiento.
  • Aprovecha el marketing kit que Google ofrece para el perfil de negocio en su buscador. Este tiene piezas de diseño gratuitas que puedes imprimir o usar en línea, además, te permite diseñar promociones.

Si bien existen otras redes sociales, como Twitter o LinkedIn, por ejemplo, debes preguntarte si tu restaurante realmente necesita estar en ellas. El uso excesivo de redes sociales o la repetición de contenido hará que el público potencial se aburra y decida no seguir tu cuenta.

Marketing de restaurantes: consejos finales

En el manejo de redes sociales para restaurantes se debe considerar:

  • Ser visual con videos y fotografías en alta calidad.
  • Usar los formatos más adecuados para cada red: stories, videos cortos, reels, fotos con poco texto, carrusel, encuestas, textos muy cortos.
  • Mantenerse fresco en cuanto a tendencias y continuidad en las publicaciones.
  • Interactuar con los clientes de forma constante para mostrar el compromiso con los usuarios.
  • Equilibrar las publicaciones: no sobresaturar la red ni publicar el mismo contenido en todas.

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

Entre tus herramientas para un marketing de restaurantes exitoso, también debes contar con una web actualizada, que genere autoridad.

Asimismo, puedes usar softwares de gestión de negocios como Wally para recopilar datos de los clientes que más compran y crear un programa de fidelización.

Marketing de restaurantes: guía definitiva de redes sociales 2023

Mantenerse actualizado con las tendencias de redes sociales y con las mejores prácticas de comunicación es esencial para el éxito de tus redes. Crea una oferta gastronómica como ninguna otra, muéstrala en tus redes y genera una experiencia inolvidable. 

PC_1280x300 (1)

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!