¿Qué es un Sistema de Punto de Venta?

Actualizado: 30 enero, 2024
Compartir:    

 

Basta de llevar tus cuentas en archivos de Excel, obtén el informe de ventas más completo, controla tu inventario y conoce a tus clientes con un sistema de punto de venta.

software-de-punto-de-venta-peru-1

¿Sabes cuál es el ingreso, el gasto y la utilidad de tu negocio? ¿Puedes decir al toque cuál es tu producto más vendido o cuánta mercancía tienes en tu stock? Estos son algunos de los indicadores que te brinda un sistema de punto de venta como Wally.

Recuerda que, si no puedes medir, no puedes controlar y mucho menos crecer.

Si quieres un negocio exitoso, necesitas tomar decisiones informadas. De lo contrario, puedes quedar fuera de competencia muy rápido. 

Un sistema de punto de venta es una herramienta que te permite gestionar cada área de tu negocio y agilizar los procesos. Es decir, apenas con unos clics puedes cuadrar tu caja,  saber cuál es tu día de mayor y menor venta o cuál es tu producto más vendido. También puedes emitir facturas electrónicas y ver su estado en tiempo real, calcular tu utilidad, controlar tu inventario o acceder a reportes inteligentes con información al instante y más.

 

Entonces, si buscas el crecimiento sostenido de tu emprendimiento, un software de punto de venta es fundamental para lograrlo. En esta guía te explicamos más detalladamente cómo usarlo en tu negocio y las ventajas que te brinda.

 

Índice de Contenidos

Cajero usando un sistema de punto de venta

¿Qué es un sistema de punto de venta?

software-de-punto-de-venta-peru-1

software-de-punto-de-venta-peru-1

Mientras muchos siguen llevando sus cuentas en un Excel o en un cuaderno, otros ya automatizaron la gestión de su negocio con un sistema de punto de venta. 

Un sistema de punto de venta es un programa informático o software que ejecuta diversos procesos de forma automática. Desde la gestión de inventario, los movimientos de caja, los descuentos, hasta el manejo de los empleados.

Por ende, controlas todas las tareas de tu negocio desde una interfaz digital que manejas en tu laptop, celular u otro dispositivo. Lo que se traduce en eficiencia operativa diaria y, a su vez, en crecimiento en ventas. 

Ahora, hay otro elemento que también es parte de un sistema de punto de venta: el hardware, que es el soporte físico del punto de venta. Así que para instalar tu sistema de punto de venta necesitas:

  • Un computador que puede ser de escritorio o portátil. 
  • Una buena conexión a Internet.
  • Terminal de punto de venta, conocido como POS que es el dispositivo donde se procesan los pagos con tarjetas o códigos QR.
  • Impresora de recibos. 
  • Lector de códigos de barra.

En pocas palabras, los puntos de venta son la evolución de las cajas registradoras antiguas. Incluso, algunos sistemas de puntos de venta, como Wally, son al mismo tiempo Proveedores de Servicio Electrónico (PSE).  O sea, también emiten los comprobantes siguiendo los lineamientos de facturación electrónica establecidos por SUNAT. 

 

¿Cómo funciona un sistema de punto de venta?

Los sistemas de punto de venta funcionan como un conjunto de módulos que cumplen con las siguientes características:

  • Están relacionados entre sí.
  • Cada uno de ellos corresponde a una área del negocio. 
  • Los módulos trabajan en conjunto usando una base de datos centralizada. Así, tienes el control de todos los flujos de procesos e información correspondiente a cada área del negocio. Por ende, tienes una visión integral de la empresa.
  • Son adaptables y personalizables según las necesidades y el tamaño de la empresa. 
  • Están alojados en la nube, lo que permite a las organizaciones operar en internet con sus datos resguardados. Wally, por ejemplo, es un Sistema de Punto de Venta y Gestión en la nube que puede funcionar a través de una App o de la Web.

La idea es elegir el programa de punto de venta más completo y adecuado para tu negocio. 

A continuación, te contamos cuáles son las funciones que debe tener un punto de venta para potenciar tu negocio. 

Funcionalidades punto de venta Wally

¿Qué funciones tiene un punto de venta?

Si eres emprendedor, puede que te estés preguntando cómo elegir el sistema de punto de venta ideal. En primer lugar, debes tener muy claro qué necesitas para gestionar tu negocio. De esta forma, podrás comparar esto con las funciones que te brindan los diferentes POS disponibles en el mercado.

Hay 5 funcionalidades claves que debe tener un sistema de venta para potenciar la gestión de tu negocio:

1. Registro de ventas

Realiza y almacena información de las transacciones realizadas en el punto de venta creando una base de datos muy útil para analizar el comportamiento de las ventas en el tiempo. Con esta funcionalidad podrás manejar tu caja más fácil y ahorrar tiempo al momento de cuadrarla.

2. Gestión de inventario

Controla el nivel de existencias de productos, actualiza automáticamente las cantidades disponibles y genera alertas de stock.

3. Procesamiento de pago

Facilita el cobro al cliente con diferentes métodos de pago: efectivo, tarjetas de crédito o débito, códigos QR, etc. Luego, procesa las transacciones de forma segura.

4. Facturación electrónica

Esta es una de las funciones indispensables de un sistema de punto de venta. Crear comprobantes de compra detallados para los clientes, que cumpla con los criterios de SUNAT y detalle los artículos adquiridos, las cantidades, los precios y los totales. 

Esta información es entregada de forma automática a la autoridad fiscal y está disponible en línea para los contadores de la empresa. 

5. Informes y análisis

Genera informes sobre ventas, inventario, productos y otros aspectos clave del negocio, lo que ayuda a tomar decisiones informadas y a evaluar el rendimiento.

Ahora, estás son las funciones básicas que te ofrece un sistema de punto de venta como Wally. Pero hay otras más avanzadas con las que también cuenta nuestro software:

  • Inventario compuesto por recetas, diseñado para los negocios gastronómicos

Te permite controlar, en tiempo real, el stock de cada uno de los ingredientes que se necesita para preparar cada plato de tu restaurante.

Imagina que es plena hora de almuerzo y se acabó un ingrediente de ese plato más pedido por tus clientes. Tu restaurante está lleno de comensales, los pedidos de ese plato van en aumento, todos ocupados… Nadie notó ese detalle que ahora es un gran inconveniente. 

Esta función te permite contabilizar los insumos de cada plato. De esta forma, tienes un control más minucioso del que te brinda un inventario común y evitas las mermas. 

En este artículo, usamos los ingredientes de una deliciosa pizza de pepperoni para explicarte cómo funciona el inventario compuesto por recetas.

  • Control de propinas

Esta es la nueva función del sistema de punto de venta Wally. Con ella puedes registrar todas las propinas que se generen en el negocio. Además, tener un reporte detallado de propinas que puedes filtrar por período, empleados, métodos de pago, sucursales y terminales.

Si tienes un restaurante y quieres conocer más funcionalidades que puedes aprovechar de Wally, te invitamos a ver este video.

 

Y si tienes una tienda o un minimarket, también tenemos videos especializados para ti.

Wally para tiendas

Wally para minimarkets

¿Cómo elegir el sistema de punto de venta ideal para tu negocio?

Ahora que ya conoces las funcionalidades ideales que debe tener un sistema de punto de venta para potenciar tu negocio, también debes tomar en cuenta estos requisitos adicionales para asegurarte que es el ideal:

  • Elige un proveedor que te permita hacer el pago mensual y cancelar el contrato en cualquier momento sin mayores inconvenientes.
  • Un precio competitivo y sin extras que puedan aumentar su costo en el tiempo. Aquí puedes consultar los planes y precios de Wally. Te brindamos una opción sin contrato ni precios ocultos. 
  • Asegúrate de que el paquete ofrecido incluya instalación, capacitación, soporte técnico y mantenimiento. Así como cualquier actualización de software disponible.

 

Además de las funcionalidades y el precio, también es importante que este sistema de punto de venta sea justo el que necesita tu negocio. ¡Ni más ni menos!

Como en Wally sabemos lo que los emprendedores necesitan, te ofrecemos cuatro planes diferentes para que elijas el que mejor se adapte tu negocio:

Plan Facturación

Ideal para digitalizar tu negocio, cumplir con SUNAT, ahorrar tiempo y empezar a generar más ventas. Está enfocado en emprendimientos que recién comienzan como  negocios de venta de ropa y accesorios, servicios, bodegas, peluquerías, barberías, entre otros.

Plan Facturación

Plan Crece

Ideal para multiplicar tus ventas, controlar tu inventario y tomar decisiones informadas. Está enfocado en negocios en desarrollo que quieren dar el próximo salto, tales como, minimarkets, servicios, tiendas de ropa y accesorios.

Plan Crece

Plan gastronomía

Sumado a lo que te brindan los planes anteriores, este también te permite agilizar la atención a tus clientes y manejar un inventario super detallado por cada ingrediente/insumo que utilizas en la preparación de tus platos . Está enfocado en restaurantes, bistros, cafeterías, pizzerías, restobares, bares, cevicherías y cualquier negocio gastronómico similar.

Plan Gastronomía

Plan Avanza

En este caso, podrás obtener los beneficios del Plan Crece sin límites de ventas ni usuarios. Es ideal para los negocios consolidados que siguen creciendo, como minimarkets, negocios de servicios, tiendas de ropa y accesorios, tiendas especializadas, entre otros.

Plan Avanza

¿Por qué confiar en Wally?:

¿Por qué confirar en Wally_

Sin duda, contar con un sistema de punto de venta es indispensable para crecer. Como ves, te ayuda a administrar de manera eficiente los recursos, los procesos y los datos. Por ende, un sistema de punto de venta impulsa el crecimiento de tu negocio.  

Además, con Wally tienes la ventaja de contar con un sistema simple, intuitivo y accesible. Recuerda que puedes operarlo desde un celular, una tablet o computadora, porque está integrado a un potente panel de control web, que te otorga mayor movilidad.

¿Aún no sabes cuál sistema de punto de venta elegir para tu negocio? Agenda tu visita gratis y uno de nuestros asesores irá personalmente a tu negocio en Lima Metropolitana a resolver todas tus dudas. Sí, ¡sin costo!

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

software facturacion electronica peru gratis

Un sistema, múltiples soluciones

Conoce cómo hacer que el manejo de tu negocio sea más ágil

Facturación y gestión

Facturación electrónica integrada con Sunat, reportes y más.

Ver más

Punto de venta

El sistema en el que puedes confiar para tu negocio.

Ver más

Control de inventario

Registra fácilmente tus entradas y salidas de stock.

Ver más

Solicita tu demo

Disfrutar de todas nuestras soluciones en tu negocio. Si aún tienes dudas, no te preocupes nostros te asesoramos.

¡Quiero una demostración!